GIMP, práctica 4: Efecto espejo

Trabajos del curso 2010-11 (álbum de Picasa)

Trabajos del curso 2013-14 (presentación en Issuu)

Se trata de conseguir un efecto similar al de la imagen siguiente:

  1. Establece como fondo una imagen nueva de un tamaño medio, por ejemplo, 640 x 400. Si al terminar el trabajo te queda demasiado espacio sin usar, ya recortarás lo que sobra (con el cúter). Rellénala con un color de fondo (el negro queda bastante elegante).
  2. Abre con el Gimp otra nueva imagen, la que queramos reflejar (elección libre), selecciona el objeto y pégalo como una nueva capa en el fondo anterior. A esta nueva capa llámala Imagen. Quizá te convenga usar la herramienta Inclinación.
  3. Crea una copia de la imagen pinchando en el menú Capa, Duplicar capa, y la renómbrala como Reflejo.
  4. Con esta última capa activa, en la Caja de herramientas selecciona la herramienta Perspectiva. Al pinchar en la capa, aparecen unas esquinas que debes ajustar hasta que la imagen tome el aspecto que desees (efecto reflejo en el suelo). Ten en cuenta que no ambos objetos (imagen y su reflejo) deben tener algún punto de contacto.
  5. Salvo que tu objeto sea simétrico, deberás voltear tu imagen reflejada para darle realismo, sobre todo cuando utilices texto: menú Capa, Transformar, Voltear verticalmente. Con la herramienta Mover, la puedes colocar convenientemente.
  6. A la hora de elegir la inclinación de los objetos (perspectiva), y para dar un aspecto más realista, ten en cuenta los conocimientos que tienes de Plástica. Por ejemplo, puedes elegir una esquina de la imagen del fondo como punto de fuga.
  7. Ahora viene el paso más importante, presta mucha atención: Para conseguir el degradado que da realismo a la composición, sobre la capa donde tengas el reflejo, pincha en el menú Capa, Capa a tamaño de imagen. En el mismo menú selecciona Máscara, Añadir máscara de capa, Blanco (opacidad total). En la Caja de herramientas, selecciona la herramienta degradado, y experimenta con la herramienta (pincha en un lugar de la imagen, aparecerá una fina línea verde, y arrástrala hasta otro lugar) hasta conseguir un efecto bonito. Una vez conseguido, pincha en el menú Capa, Máscara, Aplicar máscara de capa.
  8. La elección del texto es opcional, pero también se valorará la inclusión de varios elementos en el montaje final.
  9. Para finalizar, con la herramienta Recortar, selecciona la zona de la imagen que quieras conservar.

Evaluación

Cuando acabes tu diseño guarda tu trabajo con el nombre de reflejo.jpg y envíalo al correo de la asignatura: inforcarmelitas@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: